Sobre la revista

La revista Ambiens Techné et Scientia México es una revista científico-tecnológica bianual editada por la Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México y la Red Internacional de Ciencias Ambientales. La revista fue creada como una iniciativa académica en el X Simposio Latinoamericano de Química Analítica Ambiental y Sanitaria realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, del 10 al 13 de abril de 2013, con el apoyo de muchas instituciones académicas nacionales y extrajeras. Esta revista tiene como objetivo: El reconocimiento de la necesidad de incluir todas las facetas del pensamiento humano para el planteamiento de soluciones interdisciplinarias a los problemas que enfrenta la sociedad y sus diversas estructuras organizativas, cuya aplicación sea viable y contenga los elementos necesarios para su adaptación y evolución paralela o aún anticipada a los continuos cambios, tanto en las artes como en las ciencias, la tecnología y las humanidades. Está dirigida al público especializado en cada uno de los campos del conocimiento del saber humano. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja el punto de vista de las entidades que la publican. Está indizada en el catálogo Latindex. Está en proceso de solicitud de indexación al Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y otros que sean honoríficos.

La revista Ambiens Techné et Scientia México puede aceptar para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

a) Investigación y desarrollo. Se presentan aportaciones de estudios experimentales y/o teóricos de investigación básica y/o aplicada o de desarrollo humanístico o tecnológico. Su objeto será difundir los avances de las ciencias y las tecnologías derivadas así como aquellas que protejan al ambiente, de tal forma que resulten de interés para los profesionales de la ciencia, la tecnología y las humanidades teniendo como referente a la protección del ambiente (ciencias y tecnologías verdes)

b) Artículos técnicos. Deben abordar temas de interés práctico para investigadores de las ciencias y las ingenierías y tecnologías, así como para investigadores de las humanidades y las ciencias sociales, educativas y de la salud tales como procedimientos de cálculo, criterios de selección de equipo, predicción de propiedades, técnicas de simulación y optimización u optimación de procesos, instrumentación y control, etc.

c) Actualización profesional y educación. Presentarán los aspectos fundamentales de la enseñanza en la ingeniería y las tecnologías, así como para las ciencias exactas, naturales y humanísticas y de todos los ámbitos del conocimiento humano, de forma clara y accesible. Su propósito será mantener actualizados, a los profesionales, académicos y estudiantes, proporcionando material didáctico útil.

Los manuscritos deben ser inéditos y contener material original para los y las lectores(as). Los(as) autores(as) son los únicos responsables del contenido de sus trabajos. Si son aceptados para su publicación en la revista, los(as) autores(as) ceden de manera automática sus derechos autorales a la revista para facilitar su publicación en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet. El estilo de las referencias bibliográficas está claramente señalado en el instructivo para autores y se basó en el usado por Elsevier a mediados del siglo veinte. 

Los artículos son arbitrados por pares -modalidad doble ciego- y reflejan opiniones de la exclusiva responsabilidad del(a) o de los(as) autores(as). Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización. Los revisores realizan una evaluación objetiva y altruista ya que la revista no posee fondos ni para cubrir los costos asociados con la identificación digital de cada artículo porque la fundación DOI (CrossRef) cobra por este servicio, ni para cubrir emolumentos a ninguna persona asociada con la revista. Todo el trabajo es altruista. Por ello, los autores tampoco cubren ningún tipo de cuota por publicar sus contribuciones. 

El pago de la plataforma electrónica es un donativo anónimo pero no se han conseguido donativos anónimos para cubrir las cuotas de CrossRef y CLOCKSS. Las Universidades contactadas no incluyen esta revista en sus contratos con estas empresas "no lucrativas" porque la revista es de los académicos que forman parte de las Redes Académicas y de sus propias instituciones y no institucional.

Esta revista usa la plataforma de publicación abierta Open Journal System (OJS).

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación de acuerdo con la licencia Creative Commons que aparece en la primera página de cada contribución.

En cada artículo aparece el volumen, número y año y en el número completo en la portada aparece el nombre de la revista y el periodo que cubre indicando los meses y el año y en la  segunda página, que es la hoja legal, aparece el ISSN-e.  Puede accederse presionando el año al pie de la primera página de cada artículo.

Los(as) autores(as) son libres de incluir en su contribución una identificación de autor, ID, como ORCID. La Revista no lo exige. 

Los autores son libres de depositar sus artículos publicados, de manera íntegra, es decir sin modificaciones, en cualquier tipo de repositorio siempre y cuando éste opere sin fines de lucro.

La distribución de artículos aceptados, pero aún no publicados (preprints), por cualquier medio, no está permitida. La infracción de esta norma puede ocasionar que el artículo aunque ya esté aceptado, sea retirado para su publicación.

Los(as) autores(as) se comprometen a aceptar las condiciones de este aviso de derechos de autor(a), que se aplicarán a este envío siempre y cuando se publique en esta revista (más abajo se pueden añadir comentarios al editor(a)).

Declaración de privacidad de la revista

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en este sitio se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Códigos de ética

El Consejo Editorial y los editores de esta revista han adoptado las normas y códigos de ética internacionales (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE, https://publicationethics.org; Council of Science Editors, https://councilscienceedittors.org; Council for International Organizations of Medical Sciences, CIOMS, http://cioms.ch; International Committee of Medical Journal Editors, ICJME,http://www.icmje.org, etc.).

 

Como apoyo a los(as) autores(as), lectores(as) o revisores(as), a continuación se presentan algunos puntos interesantes proporcionados por las(os) colegas de la Red de Revistas Cientificas de Acceso Abierto Diamante presentado por el Sistema de Información Científica Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México, México.

 

1.1. Política de Acceso Abierto Inmediato (AAI)

Esta revista permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos, de manera inmediata después de su publicación.

 

1.2. No efectúa cargos por procesamiento de artículos (APC)

No se efectúan cargos monetarios por revisión, procesamiento, evaluación o publicación de artículos (APC, en inglés article processing charges) a autores(as) y/o instituciones.

 

1.3. Institución editora

La institución editora de la revista es una red académica perteneciente al sector académico o de investigación sin fines de lucro por lo que queda inscrita en uno de los supuestos señalados de que debe ser una institución académica, de investigación, sociedad científica, universidad u organización sin fin de lucro perteneciente al sector académico o de investigación.

 

1.4. Revisión por pares

Todos los originales publicados son sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos (especialistas). El tipo evaluación es la conocida como doble ciego.

 

1.5. Antigüedad

Tiene once años de existencia de existencia. Los fascículos editados en el último año (2022) están visibles en la plataforma OJS y en la página de la revista https://atsmexico.org/atsm. Para efectos de la evaluación, sólo se considerarán los números regulares editados.

 

1.6. Cumplimiento de periodicidad

Los fascículos se publican puntualmente de acuerdo con la periodicidad expresada por la revista (semestralmente). El primer fascículo se pone en línea el 30 de junio y el segundo el 30 de diciembre.

 

1.7. Datos de identificación

Los datos visibles en el sitio web de la revista https://atsmexico.org/atsm:

  • Título completo
  • ISSN electrónico
  • Institución editora
  • Ciudad
  • País
  • Correo

 

  1. C R I T E R I O S C U A L I T A T I V O S

 

2.1. Porcentaje de contenido científico

El 100% de las colaboraciones de cada fascículo son resultados originales producto de investigaciones científico-tecnológicas y sometidas a revisión por pares.

 

2.2. Exogeneidad de las publicaciones

El 80% de los trabajos científicos publicados en cada número son colaboraciones ajenas a la institución editora RACAM y su sororal RedICA (con al menos un autor ajeno a la institución).

 

2.3. Artículos por año

Publica siempre 12 artículos o resultados de investigación al año. El promedio anual es de 12 artículos.

 

2.4. XML JATS

Dispone de sus artículos marcados en formato XML JATS.

 

2.5. Publicación homogénea

La revista es homogénea y publica 6 artículos por fascículo.

 

2.6. Indexaciones

La revista esta indexada en Latindex directorio y pendiente de calificación.

 

2.7. Plataforma electrónica

La revista tiene una página independiente https://atsmexico.org/atsm.

 

2.8. Formatos de lectura

Pone a disposición de los usuarios los siguientes formatos electrónicos para el despliegue de los artículos publicados: PDF, XML JATS.

 

2.9. Contenido científico

Publica fascículos completos con contenido científico y tecnológico, artículos derivados de investigaciones originales.

 

  1. C R I T E R I O S  A L T A M E N T E  V A L O R A D O S  C U A N T I T A T I V O S

 

3.1. Prácticas editoriales

3.1.1. Exogeneidad de evaluadores

Los evaluadores no cobran y son externos a las dos entidades editoras RACAM y RedICA.

 

3.1.2. Publicación original e inédita

Todo artículo postulado para su publicación es original e inédito y no está postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

 

3.1.3. Publicación preprints

La revista no acepta preprints.

 

3.1.4. Exogeneidad del Consejo Editorial

El 75% de los integrantes del Consejo Editorial son ajenos a la entidad editora.

 

3.1.5. Tiempos de evaluación

Brinda información a los autores sobre los tiempos estimados (30-60 días), para los procesos de evaluación (revisión por pares): Recepción y aceptación.

 

3.1.6. Formato de evaluación en línea

El formulario de evaluación (utilizado en el proceso de revisión por pares) no aparece al público abiertamente pero se encuentra al final del reglamento de la revista que está en la plataforma.

 

3.1.7. Fechas recepción y aceptación

En la primera página después del título y los(as) autor(as), se indican las fechas de recepción y aceptación en cada artículo.

 

3.1.8. Indicadores bibliométricos y/o cienciométricos

Son públicos los indicadores sobre el desempeño de la revista: La tasa de rechazo, el número de descargas, citas o “responsables”.

 

3.2. Periodicidad

3.2.1. Periodicidad

El fascículo incluye en su portada los meses que comprende el periodo de publicación, para el primero es enero-junio y para el segundo julio-diciembre y en su cintilla legal se señala que la fecha de publicación del primer fascículo es 30 de junio y del segundo 30 de diciembre en la página principal de la revista, hoja 2, así como la correspondiente en el segundo fascículo.

 

3.2.2. Fecha de publicación

La revista especifica el momento en el que pone en línea sus fascículos.

 

3.3. Acceso abierto

3.3.1. Licenciamiento

En la primera página de cada contribución se menciona explícitamente el licenciamiento bajo el cual la revista Ambiens Techné et Scientia México e institución editora RACAM y RedICA publica los contenidos es: CC-BY-NC, CC: Creative Commons; BY: puede usar y compartir la obra, dando crédito al autor; NC: puede usar y compartir, solamente si no hace un uso comercial.

 

3.3.2. Metadatos de la licencia

En el encabezado de la primera página incluye la información relativa a la licencia Creative Commons (legible por máquinas) en los metadatos de los artículos en formatos portables (PDF).

 

3.3.3. Fuentes de financiamiento

Esta revista no recibe ninguna fuente de financiamiento, sus editores y evaluadores trabajan altruistamente. Esta publicación electrónica recibe apoyo altruista de personal académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes dedican parte de su tiempo libre a esta publicación electrónica.

 

3.3.4. Derechos de autor (copyrigth)

El titular de los derechos de autor (copyright) es la propia revista y los autores ceden los derechos para ser publicada su contribución de acuerdo con el siguiente inciso 3.3.5.

 

3.3.5. Política de autoarchivo

La revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

 

3.4. Gestión Editorial

3.4.1. Datos de contacto

Indica en los datos de contacto:

 

  • Nombre completo del contacto
  • Nombre completo de la institución u organismo editor (sin abreviaturas)
  • Ciudad y país de edición (sin abreviaturas)
  • Correo electrónico (institucional)

 

3.4.2. Objetivos y alcance

Indica explícitamente los objetivos y alcance, así como la definición de la naturaleza, propósito, público y/o comunidad a la que se dirige en los antecedentes de la revista.

 

3.4.3. Especificidad temática

La revista recibe artículos a, b y c (ver al inicio de este apartado)

 

3.4.4. Equipo Editorial

El equipo editorial se describe con funciones o roles y se da crédito a las personas encargadas (hoja legal: Segunda página de cada fascicúlo).

 

3.4.5. Membrete bibliográfico

Se identifica cada fascículo y dentro de él cada artículo mediante membrete bibliográfico en la página legal:

 

  • Nombre de la revista
  • ISSN-e
  • Volumen y número
  • Periodo que cubre la edición indicando meses y años
  • Nombres de los autores

 

3.4.6. Afiliación del Consejo Editorial

Se indica la afiliación institucional de los miembros del consejo editorial, incluyendo el país (hoja legal).

 

3.4.7. Tabla de contenido con traducción

En cada fascículo existe una tabla de contenido que menciona: El título completo de todos los artículos en el idioma original y en un segundo idioma, en este caso el inglés; además, incluye el nombre del(os) autor (es) y la página inicial de cada artículo.

 

3.4.8. Datos de los(as) autor(es) (as)

Cada artículo indica los nombres completos de los(as) autor(es) (as), la institución de adscripción, el país de la institución de adscripción de cada autor y el correo electrónico de al menos un autor, el de correspondencia.

 

3.4.9. Identificador de autor (ID) ORCID

La revista no exige que los autores tengan ID: ORCID, en caso de que cuente con él se les recomienda que lo coloquen después de los datos de afiliación.

 

3.4.10. Indexaciones

La revista está indexada en Latindex catálogo y se encuentra en proceso de evaluación. Cada registro declarado cuenta con un enlace directo al lugar en que se encuentra la lista maestra (Master list) donde se menciona la revista o dirección electrónica (URL) donde están los datos de la revista.

 

3.4.11. Normas de referencias bibliográficas

Esta revista menciona en el instructivo para autores que utiliza el estilo Elsevier de mediados del siglo XX para las referencias bibliográficas, el cual los autores deben observar.

 

3.4.12. Estilo de citación

En el instructivo de autores(as) se muestra el estilo de citación que se debe utilizar: Elsevier de mediados del siglo XX, tanto en español como en inglés.

 

3.4.13. Resumen y palabras clave en idioma original

Cada artículo incluye tanto el resumen como las palabras clave en el idioma original, el español.

 

3.4.14. Resumen y palabras clave en segundo idioma

Cada artículo incluye el resumen y las palabras clave en un segundo idioma, el inglés.

 

3.4.15. Instrucciones para los autores en dos idiomas

Se incluyen estas instrucciones para los autores en un segundo idioma (inglés) de manera visible en la página de la revista.

 

3.4.16. Código de ética

La revista menciona su adhesión al código de ética y buenas prácticas editoriales científicas (COPE) en el instructivo de autores.

 

3.4.17. Detección de similitud (posible plagio)

Esta revista no aplica la detección de similitud y posible plagio, pues para utilizar el software que posee la Dirección General de Publicaciones de la UNAM, entidad a la que pertenece la mayoría del Comité Editorial, esa autoridad indicó desde el inicio de la publicación en 2013 que era necesario que esta fuera parte de las revistas de la Universidad Nacional Autónoma de México requiriendo la firma del titular de una dependencia académica, lo cual ejercería coerción sobre la libertad académica de la revista. Por lo tanto, se apela a la ética de los autores(as) y, en caso de que llegara a detectarse un posible plagio, se haría del conocimiento de los autores(as) responsables de la publicación para corregirlo y, en caso de no cumplir, se retiraría la contribución.

 

3.4.18. Política de preservación digital

No se cuenta con una política de preservación de archivos digitales  (Lockss, Clockss, Portico, etc.), debido a que son empresas de lucro y nuestra revista no es lucrativa por lo que no se cuenta con fondos para pagar este tipo de servicios. Cada una de las contribuciones se almacena en formato pdf con sistemas de cómputo “espejo”, independientes uno de otro.

 

3.5. Aprovechamiento de Tecnología

3.5.1. Uso de gestor editorial

Utiliza un gestor editorial electrónico como herramienta de control del proceso de dictamen y no sólo como plataforma de publicación abierta: Open Journal System (OJS).

 

3.5.2. Protocolos de interoperabilidad

La revista sí cuenta con protocolos de interoperabilidad y la dirección electrónica es: https://atsmexico.org/atsm/oai

 

3.5.3. Motor de búsqueda

La revista sí cuenta con un motor de búsqueda específico para los contenidos de la revista y para la localización y recuperación de artículos publicados; además, permite el uso de operadores lógicos para optimizar la búsqueda.

 

3.5.4. Descarga individual de contenidos

Permite la descarga de cada uno de los artículos de manera individual.

 

3.5.5. Colección integrada

Todos los números digitales disponibles están visibles en un solo sitio web.

 

3.5.6. Identificador de recursos digitales

Los artículos no cuentan con un identificador digital de objeto (DOI), pues esta fundación exige un pago anual y por tal razón no se cuenta con él. Supuestamente existen empresas patrocinadoras pero el comité editorial de esta revista no ha encontrado ninguna que sea gratuita. También hay un fondo que REDALyC maneja para apoyar a revistas sin fines de lucro como ésta pero la plataforma donde está alojada no da información al respecto.

 

3.5.7. Navegación y usabilidad

La página electrónica cuenta con adecuada navegabilidad, es decir, permite el acceso a los contenidos de la revista en un máximo de tres clics.

 

3.5.8  Valor agregado

La revista no cuenta con características propias para brindar valor agregado al usuario: En el texto de REDALyC se recomiendan servicios multimedia, acceso a datos fuente, servicios de accesibilidad e interacción con el usuario, así como la promoción a través de sitios especializados no comerciales (Open edition, Doaj, Erudit, etc.), comerciales con acceso (Google Académico, Mendeley, Academia.edu, Research Gate, etc.). La primera y más importante razón es que la revista es justamente eso, una revista académica que visibiliza el conocimiento generado por colegas de habla española para el beneficio de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

 

3.5.9. Interacción con el usuario

La revista no facilita el uso de tecnologías de interacción, como blogs y/o foros que permitan al usuario una mayor interacción exactamente por las razones señaladas en el punto anterior.

 

3.5.10. Estadísticas de descargas

La revista tiene un apartado de estadísticas de descargas actualizadas, ya sean de su propio sitio web o bien recurriendo a servicios de terceros.