Entre salones y ferrocarriles: Un acercamiento al piano del México porfiriano como instrumento educativo y objeto de importación

Autores/as

  • Maestro Jiménez-Casillas

Palabras clave:

Piano, porfiriato, educación femenina, comercio de pianos, Estados Unidos

Resumen

El piano, en su andar entre las familias mexicanas acaudaladas de finales del siglo XIX y principios del XX, ha dejado tras de sí una serie de significados que trascienden la esfera puramente musical. Eslabón entre diversas actividades sociales y culturales de la época, con el paso del tiempo este instrumento cedió su condición sonora para convertirse en documento indispensable, en fuente insustituible de todo estudio sobre la vida cotidiana de las clases acomodadas mexicanas de aquella época. Dos de estos significados se abordarán en el presente artículo: La de ser un instrumento idóneo en la educación de toda señorita de alcurnia y la de ser un bien cultural cuya importación de los Estados Unidos se vio ampliamente favorecida por los sistemas ferroviarios inaugurados por el régimen porfirista. Las fuentes primarias que se han utilizado para abordar ambas significaciones provienen de la literatura costumbrista mexicana, de diversos documentos de carácter económico emitidos por instituciones de México y su vecino país del norte y de una selecta compilación de anuncios de pianos estadounidenses que entonces circularon por territorio mexicano. Cabe señalar que, a diferencia de su estudio como instrumento educativo, la musicología mexicana no solamente apenas se ha interesado por el examen del piano en cuanto objeto comercial, sino que el análisis pertinente siempre ha sido en relación con el mercado trasatlántico. Debido a ello, la investigación realizada eneste artículo sobre las importaciones de pianos desde los Estados Unidos podría considerarse pionera en la materia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-03-2023 — Actualizado el 12-04-2023

Versiones

Cómo citar

Entre salones y ferrocarriles: Un acercamiento al piano del México porfiriano como instrumento educativo y objeto de importación. (2023). Ambiens Techné Et Scientia México, 9(1), 81-91. https://atsmexico.org/atsm/article/view/143 (Original work published 2023)