Madurez tecnológica en los proyectos de investigación, como factor esencial para la transferencia al mercado: Caso Atomic Layer Deposition, Universidad de Sonora-Kinematics

Autores/as

  • Dr. Rodríguez-Carvajal

Palabras clave:

Madurez tecnológica, transferencia-de-tecnología, depositación de una capa atómica o Atomic Layer Deposition

Resumen

La realización de investigaciones de frontera científica y/o tecnológica es una actividad desarrollada de manera profunda por los investigadores y académicos en México. Los indicadores de producción de conocimiento científico y/o tecnológico reflejan la pertinencia e impacto de esta actividad. Asimismo, existen indicadores que permiten dimensionar el impacto social y económico derivado de la generación de conocimiento y tecnología en el sector productivo y público, como: La generación de propiedad industrial, evaluación o valoración económica de la tecnología y su transferencia a los usuarios finales, por citar algunos. En esta investigación se presentan las herramientas metodológicas para la realización de una estrategia de protección, una valorización económica y un plan de transferencia tecnológica, mediante la optimización de los instrumentos aplicables, con la finalidad de alcanzar la madurez tecnológica a través de la identificación oportuna de la pertinencia de la generación de conocimiento y la vinculación efectiva con el usuario final. El caso práctico de análisis, dirigido por el Dr. Rafael García-Gutiérrez del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora consistió en desarrollar un equipo para la aplicación de capas nanométricas de material, con el objetivo de atender la necesidad de un proyecto de generación de conocimiento en el área de recubrimientos de diamante a celdas solares. Una vez desarrollado el equipo científico para la depositación de una capa atómica (ALD, atomic layer deposition), se implementó una estrategia para la maduración del proyecto en materia económica y de manufactura, para contar con las bases técnicas necesarias en la transferencia de tecnología a una empresa local con tecnología de hornos al alto vacío. Los resultados derivados de la estrategia anteriormente mencionada brindan una experiencia enriquecedora al ser evidencia del éxito de implementar una estrategia para la maduración tecnológica y una eficaz y eficiente vinculación con el usuario final, para su posible explotación en el mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-03-2023 — Actualizado el 12-04-2023

Versiones

Cómo citar

Madurez tecnológica en los proyectos de investigación, como factor esencial para la transferencia al mercado: Caso Atomic Layer Deposition, Universidad de Sonora-Kinematics. (2023). Ambiens Techné Et Scientia México, 9(2), 211-217. https://atsmexico.org/atsm/article/view/149 (Original work published 2023)