Archivos

  • Ambiens Techne et Scientia México
    Vol. 10 Núm. 2 (2022)

    Presentación

    En este segundo número de 2022 les informamos que seguimos con la epidemia a nivel global del coronavirus Coronavirus SARS-CoV-2 (llamando a la enfermedad COVID-19).

    En nuestro número anterior, en su primer artículo, la autora se refirió a los sistemas hechos por el hombre simulando a la naturaleza conocidos como humedales artificiales (en inglés por razones ignotas les llaman construidos) y a los que un estimado colega, el Ing. Agrón. Federico Beisso, de Francia, nos comenta que en algunos países de América Latina se les llama humedales de tratamiento.

    Justamente en nuestra América, los aztecas cuidaban la calidad de los lagos del Anáhuac empleando a los propios humedales que proliferaban en sus riberas a los cuales denominaban popales[1]. Son sistemas ecológicos que deberían ser implementados en todas las comunidades pequeñas y medianas, ya que son amigables con el ambiente, económicos y eficientes.

    En este número presentaremos algunas contribuciones que colegas de México y otras latitudes amablemente nos comparten a este respecto.

    Bienvenidos a este foro de las redes fraternas:

    Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México

    y

    Red Internacional de Ciencias Ambientales

    desde la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    La editora-en-jefe

     

    [1] Popal, marisma o depósito palustre de agua que, en el caso de la Cuenca endorreica de la antigua Anáhuac estaba estancada pues no tenía salida por estar rodeada de cadenas montañosas. Ciénega cubierta de vegetación acuática. De potoni, olor fuerte y palli, barro, zona con barro oloroso (Luis Cabrera, Diccionario de aztequismos. Revisión y puesta en orden: J. Ignacio Dávila-Garibi. Términos nahuas: Luis Reyes-García. Términos latinos (clasificaciones botánicas y zoológicas): Esteban Inciarte. 5ª edición. ISBN 968-867-038-3. Ed. Colofón S.A. Ciudad de México, México)

  • Ambiens Techne et Scientia México
    Vol. 10 Núm. 1 (2022)

     

     

    Presentación

     En este primer número de 2022 se inicia nuestra primera década de publicar esta revista multi y transdisciplinaria, reiterando el homenaje al profesor en toda la extensión de la palabra John M. Prausnitz de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, nuestro miembro del Consejo Editorial más eminente.

    El 28 de diciembre de 2021 el Prof. Prausnitz hizo llegar dos emotivos correos-e a dos de nuestros colegas del Consejo Editorial y la Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México, en respuesta a los de ellos:

    Re: Very Merry Christmas and a Happy New Year 2022

    1 mensaje John Prausnitz

    28 de diciembre de 2021, 19:51

    Para: MARIA DEL CARMEN DURAN DOMINGUEZ

    CC: enrique rodolfo bazua rueda

     

    Dear Carmen and Enrique, Thanks for your New Years and Birthday wishes. I am always glad to hear from you. With all good wishes to you and your family for a joyful and healthy New Year,

     

    Sincerely,

     

    John

     

    Sent from my iPad

     

    -----------------

    On Dec 27, 2021, at 11:26 AM,

    MARIA DEL CARMEN DURAN DOMINGUEZ wrote:

     

    Dear John:

     

    You look wonderfully well !!!

     

    Definitely, the exercises are helping you to keep healthy and ready for your 94th birthday next month.

     

    Lost of cybernetic bear hugs and greetings from

     

    Carmen and Enrique (and the rest of the Bazúa-Durán Family)

     

     

    El dom, 26 dic 2021 a la(s) 16:26, J&S Prausnitz (prausnitz@sbcglobal.net) escribió:

     

    Hello Enrique, hello Carmen, I'm attaching a recent photo.

     

     

    On Sunday, December 26, 2021, 02:24:43 PM PST,

     

    J&S Prausnitz wrote:

     

    Dear Carmen and Enrique, Thank you for your holiday greetings. I am glad to know that you and your children are in good health and productive. I am now almost 94. Considering that astronomical number, I am doing quite well. To maintain my health, I exercise daily in our gymnasium. Wishing you and your family health and happiness,

     

    Sincerely, John

     

     

    Con esta entusiasta declaración de uno de nuestros maestros por antonomasia, en este número presentamos contribuciones sobre la tecnología y su interacción con las humanidades. En este número buscamos reconocer la capacidad formadora de la Dra. María del Carmen Durán, ya que en todos los artículos están como primeros autores sus estudiantes y ahora colaboradores académicos. Ella ha sido el alma creadora que nos ha estado apoyando en este decenio.

     

    Como se mencionó en el primer número de esta revista, se cuenta con el respaldo de dos redes académicas, la Red Internacional de Ciencias Ambientales y la Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México ya que en ambas se encuentran colegas de todo el orbe y este internacionalismo es vital para buscar soluciones a los problemas cada vez más agudos que enfrenta la humanidad y los seres vivos que nos acompañan en nuestro planeta, así como a la integridad del planeta en sí. El hecho de que la pandemia del COVID-19 no haya sido resuelta a dos años de su aparición indica la enorme necesidad de colaborar entre todos los seres humanos de la Tierra y de todas las ramas del conocimiento.

     

    Por ello, son bienvenidas a esta revista todas aquellas contribuciones originales que planteen justamente soluciones interdisciplinarias a los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

     

     

    Y, nuevamente, bienvenidos a este foro de las redes fraternas:

     

    Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México

     

    y

     

    Red Internacional de Ciencias Ambientales

     

    desde la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

     

     

    La editora-en-jefe

     

     

     

     

  • Ambiens Techne et Scientia México
    Vol. 9 Núm. 2 (2021)

    En este segundo número de 2021 donde seguimos con la epidemia a nivel global del Coronavirus SARS-CoV-2 (llamando a la enfermedad COVID-19), mencionamos en nuestro número anterior la triste noticia de la súbita muerte del Dr. Alberto Florentino Aguilera-Alvarado, miembro fundador de nuestro Consejo Editorial y entrañable amigo. Acompañamos a su querida esposa, la Dra. María Irene Cano-Rodríguez, también fundadora de esta revista y quien es la Tesorera de nuestra Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México, RACAM, en este difícil trance.

    En el próximo mes de septiembre de 2021 se celebrará un merecido homenaje al Dr. Alberto Florentino Aguilera-Alvarado, por parte de su Alma mater y de la que fuera Director de la Facultad de Química y uno de los fundadores del Programa de Posgrado en Ingeniería Química. Adjuntamos el cartel alusivo al homenaje.

    El Dr. Aguilera fue un estudiante distinguido de nuestra Facultad de Química de la UNAM donde realizó sus estudios en la Maestría en Ingeniería Química y su tesis la hizo con el Dr. Jorge Ramírez-Solís. Abajo está su ficha académica de la Dirección General de Bibliotecas:

    Hay tantas vivencias de su vida tan plena y llena de profesionalismo, honestidad y caballerosidad que en este número estaremos presentando diferentes facetas de ella.

    Alberto Florentino Aguilera-Alvarado y María Irene Cano-Rodríguez

    Por ello, en esta presentación queremos recordarlo como amigo, como colega y como uno de los pilares de la Ingeniería Química en México.

    Nuestra primera contribución de este segundo número es el tributo de la Familia Aguilera-Cano, la Dra. María Irene Cano-Rodríguez, el joven Alfredo Aguilera-Cano y la joven Alejandra Aguilera-Cano, a su esposo y padre tan querido. La segunda es de uno de sus colegas en la Universidad de Guanajuato quien leyó su semblanza en el homenaje del mes de septiembre de 2021. La tercera y subsecuentes son temas relacionados con el quehacer de los autores y dedicadas en honor al Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado.

    Aquí abajo está una foto de grupo del evento académico para celebrar el XV Aniversario de la creación del Posgrado en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato, tomada de su página electrónica. El evento tuvo lugar el 24 de agosto de 2015.

    Descanse en paz el

     

    Dr. Alberto Florentino Aguilera-Alvarado

     

    y les reiteramos nuestras más sentidas condolencias a la Dra. Cano-Rodríguez y a sus dos hijos así como a todos(as) sus colegas, amigos(as), estudiantes y familiares.

    Para terminar, el uso indiscriminado de sustancias químicas como las tetraciclinas, antibióticos que se usan sin control, especialmente en China y que han alterado el equilibrio ecológico están permitiendo que virus -como el SARS-CoV-2- estén fuera de control. Ya habíamos tenido un aviso con las micotoxinas[1] en los años 60 del siglo veinte cuando se murieron la mitad de los guajolotes[2] en Inglaterra, pero no aprendimos la lección y seguimos en esa senda que puede conducirnos a la extinción del ‘Homo sapiens’. Nuestra primera contribución señala estas sendas equivocadas que los seres humanos tomamos sin meditar en las consecuencias de cambiar, supuestamente, por mejorarse: desecando cuencas lacustres, usando compuestos agroquímicos, entre muchas más sendas equivocadas en contra de nuestra casa, el planeta Tierra. En México se dice “la tercera es la vencida” y si no nos cuidamos y cuidamos a nuestro planeta, “la tercera será la vencida”.

    Bienvenidos a este foro de las redes fraternas y sororales:

    Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México

    y

    Red Internacional de Ciencias Ambientales

    desde la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    La editora-en-jefe

     

    [1]    Micotoxinas como las aflatoxinas (Aspergillus flavus, micro-hongo que prolifera sobre todo en granos)

    [2]    Guajolote es el nombre náhuatl de esta ave (Meleagris gallopavo L.), regalo para el mundo, bufón grande (huey=grande, xólotl=bufón) del diccionario póstumo de aztequismos de Don Luis Cabrera publicado por Colofón, S.A., en 2002

  • Ambiens Techne et Scientia México
    Vol. 9 Núm. 1 (2021)

    Presentación

     

    En esta presentación correspondiente al Vol. 9, número 1, 2021, de la revista Ambiens, Techné et Scientia México haremos un merecido homenaje a un maestro en toda la extensión de la palabra aprovechando que su cumpleaños 93 fue el pasado 7 de enero de 2021. Él nos acompaña ahora espiritualmente ya que se encuentra todavía confinado por la presencia del virus mencionado en nuestro número 1 del volumen anterior y no pudo preparar un artículo para este número como él estaba de acuerdo en hacerlo siendo parte de nuestro Consejo Editorial:

     

    From: J&S Prausnitz <prausnitz@sbcglobal.net>

    To: "Dra. Carmen Duran" <mcduran@unam.mx>

    Cc: enrique Rodolfo Bazua-Rueda <erbr@unam.mx>

    Subject: Re: Greetings from Mexico

    At 22:55 3/3/2021, J&S Prausnitz wrote:

     

    Dear Carmen and Enrique,

    Thank you for your email of Sat, Feb 27. I'm glad to know that you and your family are well. 

    My health is pretty good but not as good as I would like. I am now 93 and it is beginning to show consequences. I have received two shots of Pfizer vaccine but as recommended, I wear a mask when near others and practice social distancing.

    As I noted to you on Jan 18, below, I regret that I cannot write the manuscript that you want. My circumstances here make that impossible. 

    Wishing you good health and happiness with your growing family, 

    Sincerely, 

    John

     

    Es el Prof. John M. Prausnitz, el maestro del Dr. Enrique Rodolfo Bazúa Rueda y de muchos colegas ingenieros químicos. Tuvimos el honor de conocerlo cuando vino a México a impartir una conferencia magistral en el Auditorio A de la Facultad de Química de la UNAM en 1990.

     

     

     

    Enrique Bazúa, Carmen Durán, A. Bellemans, John M. Prausnitz (Tomada el 12 de junio de 1971 en Berkeley)

    Alberto Urbina, Enrique Bazúa, Carmen Durán, Juan José de Pablo, John M. Prausnitz (Tomada en julio de 1990 en la Ciudad de México en la casa de los padres de Juanjo, profesores de la UNAM)

     

    En el Auditorio de la Facultad de Química de la UNAM en 1990 estaban estudiantes y académicos sentados hasta en las escaleras de acceso al podio para escuchar su conferencia.

     

    En este homenaje al Prof. Dr. John M. Prausnitz los y las lectores(as) encontrarán artículos de nuestros miembros del Consejo Editorial, mostrando la creatividad humana, aún en tiempos del COVID-19, como dijimos en el número mencionado de 2020.

     

    El primero pertenece al Profesor Emérito de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, Juan Humberto Vera. El segundo es del Dr. Enrique Rodolfo Bazúa-Rueda. El tercero es un aporte del Prof. Octavio García-Madáhuar de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán.

     

    También queremos iniciar en este número un homenaje póstumo a nuestro muy querido colega del Consejo Editorial, el Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado de la Universidad de Guanajuato, quien se nos adelantó en el camino el pasado 28 de abril de 2021 por problemas de salud en su esófago. Siempre apoyó a nuestra revista desde que inició su operación en 2013 siempre acompañado de su querida esposa, la Dra. María Irene Cano Rodríguez, tesorera de nuestra RACAM. En el próximo tendremos algunas contribuciones en su honor por parte de colegas académicos de la Universidad de Guanajuato.

     

    En la Revista NATURALEZA Y TECNOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO en su número 11 de diciembre del 2016 (ISSN: 2007-672X) se publicó un artículo intitulado “Los exdirectores del área de la química de la Universidad de Guanajuato (1940-2016)” por el Q. Fernando de Jesús Amézquita-López, del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato. Guanajuato, Gto. (amezquita@ugto.mx). Un extracto relacionado con nuestro académico homenajeado es el siguiente:

     

    “En 1998 se conformó la D.E.S. de Ciencias Químico Biológicas e Ingeniería Química en 1999 (agosto) con el inicio del nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniero Químico, incorporándose al plan de Área Básica de las Ingenierías. Inicia la Maestría en Ingeniería Química. … De 2001-2005 Alberto Florentino Aguilera Alvarado, Director de la Facultad de Ciencias Químicas, construyó la adaptación del edificio B para los profesores del postgrado en Ingeniería Química. Adquirió el vehículo con el que cuenta la División, (realizó la) gestión de la biblioteca actual, se rehabilitaron los sanitarios de la Facultad de Química. Se inicia(ron) los trabajos para la maestría de Calidad. En 2004 se realiz(ó) la Quinta Reunión de Ex-Alumnos de la Facultad de Química después de 15 años. Se modifica(ro)n los requisitos para el reconocimiento al mérito de Titulación y de los Jurados dictaminadores. (Se hizo la p)articipación activa en el tronco común de las Ingenierías. Realiz(ó) un sistema de administración sobre las actividades sustantivas de profesores, de estudiantes y de administrativos, mediante base de datos y la correcta codificación de software. Se realizó la habilitación de la subestación eléctrica. Se realizó el estudio de las aguas residuales de la Facultad.”

     

    En 2015 publicó el artículo “Antecedentes y celebración de los 15 años del posgrado en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato” también en la revista NATURALEZA Y TECNOLOGÍA de la UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO en su número 7 del 2015 (ISSN: 2007-672X). El resumen fue el siguiente:

     

    El pasado 24 de agosto del 2015, en la División de Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato se llevó a cabo la inauguración de las celebraciones de los 15 años de la maestría en Ingeniería Química, la presente es el discurso inaugural que reseña los antecedentes que dieron como resultado ese logro.

     

     

    Los doctores Alberto Florentino Aguilera Alvarado y María Irene Cano Rodríguez en el Teatro Juárez en la ciudad de Guanajuato (Tomada el sábado 8 de noviembre de 2008)

     

    Una de sus últimas intervenciones fue en octubre de 2020 para celebrar los 20 años de la creación del programa de posgrado de la Universidad de Guanajuato:

     

    Guanajuato, Gto., a 05 de octubre de 2020.- Con un reconocimiento a las personas que han contribuido al fortalecimiento y crecimiento de uno de los programas con mayor prestigio de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la ceremonia por el XX Aniversario del posgrado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

     

    Con una celebración diferente debido a la pandemia, el Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado, miembro fundador, hizo un recorrido a través de la historia en el que recapituló los antecedentes de la creación del posgrado, que permitió recordar a quienes impulsaron este programa, como el Dr. Salvador Hernández Castro, el Dr. Martín Picón Núñez y la Dra. Irene Cano Rodríguez.

     

    Al dimensionar el valor de los esfuerzos de quienes a lo largo de estos 20 años han contribuido a forjar el prestigio de este posgrado, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino calificó como un "resultado exitoso" este programa, uno de los que identifica a la UG gracias a los avances e impactos tanto en la investigación, como en la generación de cuadros académicos que incluso trascienden al plano internacional. Asimismo, enfatizó que el posgrado en Ingeniería Química es una muestra de lo que se puede lograr con una comunidad que trabaja para generar nuevas opciones a partir de las capacidades institucionales.

     

    Cabe recordar que la Universidad de Guanajuato cuenta con los programas de la Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos) y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química.

    El posgrado en Ingeniería Química ha contribuido en la formación de alrededor de 198 estudiantes de maestría y 95 de doctorado a lo largo de estos años. La generación de estos recursos humanos ha contribuido en gran medida a los avances en investigación, cuyas aportaciones se han difundido a través de artículos científicos, de divulgación, congresos, y diversas publicaciones. En sus intervenciones, tanto la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera, como el Director de la DCNE, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, recalcaron la misión de formar profesionistas de calidad en el campo de la investigación de la ingeniería química, al ser un posgrado con reconocimientos que resaltan a nivel nacional, mismo que ha contribuido a posicionar a la UG como una de las mejores instituciones del país. En el evento virtual estuvieron presentes autoridades universitarias, personal académico, estudiantes, e investigadores/as de los diversos programas en Maestría, Doctorado, Licenciaturas, en Ingeniería Química y áreas afines.

     

    Como parte de la celebración se llevarán a cabo del 5 al 9 de octubre 2 talleres y 13 conferencias magistrales; impartidos por investigadores/as de renombre internacional en las áreas de Ingeniería de Procesos, Materiales Avanzados, Termodinámica y Fenómenos de Transporte; con importancia en Ingeniería Química y áreas cercanas.

     

    Para saber más detalles de las actividades académicas se puede consultar la página https://ugto.mx/piq/20-aniversario.

     

     

    Descanse en paz nuestro querido colega y amigo Alberto Florentino Aguilera-Alvarado

     

    Siempre permanecerá en nuestros corazones.

     

     

    Y, nuevamente, bienvenidos a este foro de las redes fraternas y sororales:

     

    Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México

     

    y

     

    Red Internacional de Ciencias Ambientales

     

    desde la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

     

     

     

     

    La editora-en-jefe