Xochimilco: Recuperación de la eco-tecnología de las chinampas a través de la re-educación de propietarios de invernaderos, de autoridades de los tres niveles de gobierno y de consumidores de flores eliminando los productos agroquímicos

Autores/as

  • Dra. Durán-de-Bazúa

Palabras clave:

Xochimilco, chinampas, agroquímicos, eco-tecnología, tres niveles de gobierno

Resumen

En esta investigación se estudió el caso de la alcaldía de Xochimilco, una de las 16 entidades políticas de la Ciudad de México que cuenta con una extensión territorial de 122 km2. Su producción de alimentos y flores se daba mediante la producción de chinampas, una ecotecnología que permite producir varias cosechas al año de alimentos ya que muchas de las flores son comestibles. Se sabe que los alimentos ricos en proteínas provenían de aves y peces que proliferaban en los lagos, los cuales fueron separados para evitar que las aguas salobres se mezclaran con las dulces con ingeniería también ecológica. Desafortunadamente, al llegar los españoles todas estas ecotecnologías desaparecieron y el objetivo de este artículo es justamente alertar a nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno de poner un alto al ecocidio que ya va a cumplir 500 años el próximo mes de agosto. Xochimilco ha sido dividido por los investigadores que han estudiado extensamente esta zona, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, Sitio Ramsar y Área Natural Protegida, considerando estas áreas. Los propietarios de los invernaderos de Xochimilco y las demarcaciones aledañas emplean el sistema de monocultivos estacionales como el cempasúchil para noviembre y la nochebuena para diciembre y, para ello, emplean productos agroquímicos. Por ello, en las investigaciones realizadas para evaluar el efecto de los productos agroquímicos usados en el área donde están ubicados los viveros de flores que ya no siguen el sistema chinampero se muestrearon estas áreas para conocer la posible presencia de la atrazina, un herbicida que se descompone en otros compuestos químicos que son más dañinos que el compuesto original, como ejemplo de esta “nueva forma” de cultivar. Desafortunadamente, se encontraron dos de los productos derivados de este herbicida incluso en la zona chinampera orgánica. Esto planteó una estrategia dividida en tres etapas para contender de forma inmediata, a la toma de posesión de las nuevas autoridades locales, no solamente de la Alcaldía Xochimilco sino de las dos vecinas Tláhuac y Milpa Alta. Estas incluyen considerar los cambios que deben hacerse en el uso del agua, del suelo, de la flora y de la fauna de la zona conformada por ellas. Para ello, deben plantear la realización de cambios drásticos como limitar el uso de vehículos automotores incentivando el uso de trajineras por parte de todos los habitantes de lo que todavía es zona lacustre siguiendo el modelo de Venecia. Esto dará más empleos a quienes deseen poseer trajineras en vez de vehículos automotores. Si esto se realiza con el consenso de todos y todas, pueblos originarios y nuevos vecinos que han adquirido terrenos allí para vivir cerca de la metrópolis podrá revertirse el daño causado durante 500 años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-03-2023 — Actualizado el 12-04-2023

Versiones

Cómo citar

Xochimilco: Recuperación de la eco-tecnología de las chinampas a través de la re-educación de propietarios de invernaderos, de autoridades de los tres niveles de gobierno y de consumidores de flores eliminando los productos agroquímicos. (2023). Ambiens Techné Et Scientia México, 9(2), 147-180. https://atsmexico.org/atsm/article/view/146 (Original work published 2023)