Vol. 9 Núm. 2 (2021): Ambiens Techne et Scientia México

					Ver Vol. 9 Núm. 2 (2021): Ambiens Techne et Scientia México

En este segundo número de 2021 donde seguimos con la epidemia a nivel global del Coronavirus SARS-CoV-2 (llamando a la enfermedad COVID-19), mencionamos en nuestro número anterior la triste noticia de la súbita muerte del Dr. Alberto Florentino Aguilera-Alvarado, miembro fundador de nuestro Consejo Editorial y entrañable amigo. Acompañamos a su querida esposa, la Dra. María Irene Cano-Rodríguez, también fundadora de esta revista y quien es la Tesorera de nuestra Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México, RACAM, en este difícil trance.

En el próximo mes de septiembre de 2021 se celebrará un merecido homenaje al Dr. Alberto Florentino Aguilera-Alvarado, por parte de su Alma mater y de la que fuera Director de la Facultad de Química y uno de los fundadores del Programa de Posgrado en Ingeniería Química. Adjuntamos el cartel alusivo al homenaje.

El Dr. Aguilera fue un estudiante distinguido de nuestra Facultad de Química de la UNAM donde realizó sus estudios en la Maestría en Ingeniería Química y su tesis la hizo con el Dr. Jorge Ramírez-Solís. Abajo está su ficha académica de la Dirección General de Bibliotecas:

Hay tantas vivencias de su vida tan plena y llena de profesionalismo, honestidad y caballerosidad que en este número estaremos presentando diferentes facetas de ella.

Alberto Florentino Aguilera-Alvarado y María Irene Cano-Rodríguez

Por ello, en esta presentación queremos recordarlo como amigo, como colega y como uno de los pilares de la Ingeniería Química en México.

Nuestra primera contribución de este segundo número es el tributo de la Familia Aguilera-Cano, la Dra. María Irene Cano-Rodríguez, el joven Alfredo Aguilera-Cano y la joven Alejandra Aguilera-Cano, a su esposo y padre tan querido. La segunda es de uno de sus colegas en la Universidad de Guanajuato quien leyó su semblanza en el homenaje del mes de septiembre de 2021. La tercera y subsecuentes son temas relacionados con el quehacer de los autores y dedicadas en honor al Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado.

Aquí abajo está una foto de grupo del evento académico para celebrar el XV Aniversario de la creación del Posgrado en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato, tomada de su página electrónica. El evento tuvo lugar el 24 de agosto de 2015.

Descanse en paz el

 

Dr. Alberto Florentino Aguilera-Alvarado

 

y les reiteramos nuestras más sentidas condolencias a la Dra. Cano-Rodríguez y a sus dos hijos así como a todos(as) sus colegas, amigos(as), estudiantes y familiares.

Para terminar, el uso indiscriminado de sustancias químicas como las tetraciclinas, antibióticos que se usan sin control, especialmente en China y que han alterado el equilibrio ecológico están permitiendo que virus -como el SARS-CoV-2- estén fuera de control. Ya habíamos tenido un aviso con las micotoxinas[1] en los años 60 del siglo veinte cuando se murieron la mitad de los guajolotes[2] en Inglaterra, pero no aprendimos la lección y seguimos en esa senda que puede conducirnos a la extinción del ‘Homo sapiens’. Nuestra primera contribución señala estas sendas equivocadas que los seres humanos tomamos sin meditar en las consecuencias de cambiar, supuestamente, por mejorarse: desecando cuencas lacustres, usando compuestos agroquímicos, entre muchas más sendas equivocadas en contra de nuestra casa, el planeta Tierra. En México se dice “la tercera es la vencida” y si no nos cuidamos y cuidamos a nuestro planeta, “la tercera será la vencida”.

Bienvenidos a este foro de las redes fraternas y sororales:

Red para Análisis de la Calidad Ambiental en México

y

Red Internacional de Ciencias Ambientales

desde la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La editora-en-jefe

 

[1]    Micotoxinas como las aflatoxinas (Aspergillus flavus, micro-hongo que prolifera sobre todo en granos)

[2]    Guajolote es el nombre náhuatl de esta ave (Meleagris gallopavo L.), regalo para el mundo, bufón grande (huey=grande, xólotl=bufón) del diccionario póstumo de aztequismos de Don Luis Cabrera publicado por Colofón, S.A., en 2002

Publicado: 23-03-2023

Número completo